Comida típica de República Dominicana

La gastronomía dominicana es una fusión de sabores; pero a la vez de culturas. Es clara la presencia de influencias españolas, africanas, taínas y árabes. De allí que las comidas típicas de este país destaquen por la variedad de platos, sabores y texturas.

Los ingredientes principales de la gastronomía dominicana son el arroz, los frijoles, algunos víveres y muchos vegetales. También las carnes de pollo, ternera, cerdo y chivo; en menor escala el pescado y mariscos, aunque son propios de los platos de zonas costeras. El plátano cobra especial relevancia así como los tubérculos y el cilantro fresco.

Comida típica de República Dominicana

Sancocho

Por muchos es considerado el plato oficial del país. Es un caldo con carnes, vegetales y víveres. La máxima expresión de este plato es el de siete tipos de carnes de 4 animales se mezclan con auyama, raíces y verduras. Su versión simplificada contiene solo res y tal vez pollo. Se come acompañado de arroz y aguacate.

Mangú

Es un plato propio de República Dominicana. Es un puré de plátanos verdes o maduros elaborado. Se sirve usualmente con huevos fritos o revueltos, “salami” dominicano frito y Queso Frito. Esta combinación es conocida como Los Tres Golpes. Por lo general se usa en el desayuno y ocasionalmente en la cena.

Mofongo

Es un plato muy elaborado y vistoso compuesto por un guiso de pollo o gambas, servido sobre un mortero hecho con plátanos triturados con ajo.

Lee también:  Significado de la Bandera de República Dominicana

Quipe

Se utiliza como especie de aperitivo.  Es una albóndiga frita hecha con harina de trigo de grano entero. Su relleno es un preparado de carne, hierbabuena, cebolla y ajo.

Los platos criollos de República Dominicana son muy diversos. Muchos de ellos son propios de ciertas provincias como el calalú consumido básicamente en San Pedro de Macorís. El queso con orégano se prepara en San Juan de la Maguana. Otros son la longaniza guisada, el pipián y el chivo liniero.


Deja un comentario

contadores web free