¿Cómo es la economía latinoamericana?

Existe una gran diversidad en la economía de América Latina; básicamente, se trata de un conjunto de diferentes políticas económicas. En cuanto a las economías de alto ingreso, se puede decir que los países Chile y Uruguay encabezan esa lista.

Por otro lado, los países de américa latina, Argentina, Chile y Paraguay resultan ser los países con mayor índice de desarrollo humano en el continente.

Todo esto ha hecho que en ocasiones se busque un concenso para lograr la integración latinoamericana.

¿Cómo es la economía latinoamericana?

Economía capitalista

Los países capitalistas o con una economía abierta: El libre mercado es la principal característica de este tipo de economía. También, los países con dicha economía, suelen seguir el modelo económico de Europa y USA.

Básicamente, este tipo de economía está basado en el mercado de libre comercio en el que el precio es acordado entre vendedores y compradores.

Además de eso, las leyes de la oferta y la demanda influyen notablemente en este tipo de economía; esto significa que: cuando la oferta de un bien crece, la demanda  disminuye, (también disminuye el precio).

Entonces, los países con economía capitalista son: Chile, México, Colombia y Panamá. De manera tal que también, estos países resultan ser los que presentan un mayor índice de desarrollo.

Lee también:  El subdesarrollo en Latinoamérica

Economías mixtas

El bienestar social y económico de los países Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Costa Rica, viene deducido de la socialdemocracia. Se trata de una tendencia política originada a mediados del siglo XIX y consiste en proveerle a la sociedad un estado de bienestar.

Básicamente se trata de una economía mixta con un control completamente democrático y se puede observar un claro ejemplo de la aplicación de esta economía en los países europeos.

Economías cerradas

La teoría marxista es la protagonista en este tipo de economía; de manera tal que no existe una relación de mercado libre.

En el caso de los países como Venezuela, Cuba y Nicaragua quienes mantienen relaciones de comercio con potencias capitalistas, también sostienen modelos económicos prácticamente cerrados.


Deja un comentario

contadores web free