¿Cuál es el idioma de Chile?

El idioma oficial de Chile es el español; sin embargo, el español de Chile cuenta con algunas características que lo hacen diferente al español que se habla actualmente en otros países. De ahí que muchas personas queden sorprendidas al visitar Chile y percatarse de la cantidad de palabras que sólo se emplean en el territorio chileno.

¿Cuál es el idioma de Chile?

Con lo anterior queremos decir que Chile cuenta con un rica expresión oral, con características que lo vuelven un dialecto particular del español, muy distinto a los hablados en otras regiones de América Latina; o bien, en España.

Es decir, que aunque el español es el idioma de Chile, el léxico del español chileno cuenta con una rica variedad de expresiones que conforman una manera particular de hablar en español (o castellano).

¿Por qué es el español el idioma oficial de Chile? Esto se debió a que Chile fue, durante siglos, parte de una colonia española; por lo que, la cultura conquistadora (la cultura española) instauró diversos rasgos sobre el pueblo conquistado; incluyendo su religión y, por supuesto, su lengua.

Otras lenguas de Chile

Además del idioma de Chile, el español, se hablan en el territorio chileno otras lenguas, sobre todo indígenas, de origen precolombino; es decir, que ya se hablaban en lo que ahora es Chile antes de que los conquistadores españoles hicieran del territorio chileno una colonia.

Lee también:  ¿Cuáles son los recursos naturales de Chile?

De esta manera, algunas de las lenguas indígenas habladas actualmente en Chile, además del español como idioma oficial, son:

  1. Mapudungun: Esta lengua indígena es hablada en la zona de Los Ríos y la Araucanía, principalmente. Es hablado por un número de personas entre 200,000 y 100,000.
  2. Aimara: Es hablado por cerca de 20,000 hablantes.
  3. Rapanui: Es hablado por cerca de 4,400 hablantes; sobre todo es hablado en la isla de Pascua, o en la zona de Valparaíso.

Deja un comentario

contadores web free