¿Cuál es el idioma oficial de Venezuela?

El idioma oficial de Venezuela es el español, a continuación te explicamos por qué.

Como sabemos, el territorio que actualmente es denominado como Venezuela fue, durante siglos, parte de una colonia española en América.

¿Cuál es el idioma oficial de Venezuela?

Esto implico que al ser España el país conquistador, impusiera sobre todos los territorios conquistados y en las culturas conquistadas, una serie de rasgos que caracterizaban a España; algunos de estos rasgos fueron la religión, diversas tradiciones y costumbres, la forma de vestir y, uno de los más importantes, el idioma (o lengua).

En el actual territorio de Venezuela se hablaban, en tiempos precolombinos, diversas lenguas indígenas, autóctonas del lugar; las lenguas que sobrevivieron a la conquista española y que aún son habladas en Venezuela también tienen el carácter de “idiomas oficiales” por parte de las instituciones venezolanas; aunque el grueso de la población (más del 90%), tiene como lengua madre el español.

A pesar de ello, existen hablantes de lenguas indígenas en Venezuela ; tanto personas que las tienen como primera lengua, como personas que la tienen como segunda lengua.

Lenguas indígenas de Venezuela

Otras lenguas que ostentan el carácter de “lengua oficial”, habladas en Venezuela son, en orden de importancia por su número de hablantes:

Lee también:  ¿Cuál es la comida típica de Venezuela?

-Wayúu: es la lengua indígena con mayor número de hablantes de Venezuela; puesto que se estima, la hablan más de 170,000 personas; la mayoría ubicadas en la zona norte y en la frontera con Colombia.

-Pemón: la mayoría de los venezolanos que hablan pemón se localizan o provienen de la zona sureste. Aproximadamente son 30,000 sus hablantes.

En conclusión, podemos decir que no existe un solo idioma oficial de Venezuela, sino varios; aunque sí existe una lengua que es la más usada, el español, y otras lenguas indígenas que sólo se emplean en determinadas regiones.


Deja un comentario

contadores web free