¿Cuál es la capital de República Dominicana?

Santo Domingo de Guzmán es el nombre oficial que recibe la capital de República Dominicana. En tal sentido es la ciudad más grande del país, con especial importancia por ser la primera fundada por españoles en América.

¿Cuál es la capital de República Dominicana?

Historia de Santo Domingo

El fundado de Santo Domingo de Guzmán fue Bartolomé Colón entre el 4 y 5 de agosto de 1948. Inicialmente estuvo ubicada en la margen oriental del río Ozama. El primer nombre dado a la ciudad fue La Nueva Isabela para rendir honores a la reina de Castilla Isabel I. Años más tarde pasó a llamarse «Santo Domingo», por el patrono de Doménico Colombo, padre de Cristóbal Colón.

La ciudad conocida como la «puerta de entrada al Caribe» fue destruida en 1502 por un huracán. En ese momento Nicolás de Ovando, nuevo gobernador, trasladó la ciudad a la margen occidental del río Ozama.

Santo Domingo además de ser el primer asentamiento europeo en América, también fue la primera sede del gobierno colonial español en el continente. En 1990 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Zona Colonial de Santo Domingo. Actualmente se mantiene parte del  diseño original de la ciudad y de su muralla defensiva.  

En la Zona Colonial están presentes aún muchos edificios del siglo XVI, dignos de ser visitados. La colección contempla casas palaciegas e iglesias donde se denota claramente el estilo arquitectónico predominante en la época medieval. La Zona Colonial reviste especial importancia por tener la primera Catedral y el primer castillo de América.

Lee también:  Ave Nacional de República Dominicana

Límites de Santo Domingo

La ciudad de Santo Domingo tiene al norte la provincia Monte Plata. Hacia el este se encuentra con la provincia San Pedro de Macorís, al sur le baña el Mar Caribe y al oeste tiene por límite la provincia de San Cristóbal.

En la actualidad Santo Domingo es la ciudad con mayor vida activa del país. En ella se concentra lo más destacado del ámbito cultural, financiero, político, comercial e industrial. También contempla uno de los principales puertos del país que acoge a buques más grandes. Recibe tanto turistas como mercancía para el comercio en general.

Todo esto nos lleva a asegurar que Santo Domingo es la ciudad más importante del país.


Deja un comentario

contadores web free