¿Cuál es la moneda de República Dominicana?

En República Dominicana la moneda oficial es el peso dominicano. El símbolo que la distingue es «$» y cuando está junto con otras monedas como el dólar, se identifica con «RD $». El código ISO 4217 es «DOP».

¿Cuál es la moneda de República Dominicana?

Cada peso está dividido en 100 centavos y estos a su vez se identifican o conocen con el símbolo ¢. Es la única moneda de curso legal, aceptada por el gobierno para la concreción de transacciones monetarias en el país. Sin embargo, debido a su inestabilidad, tanto dominicanos como turistas prefieren usar el dólar americano.

Incluso el euro ha estado penetrando con bastante fuerza debido a la gran afluencia de vacacionistas europeos, es especial españoles.

Historia del peso dominicano

En 1844 aparece la moneda en sustitución al gourde haitiano, quedando dividido en 8 reales. Mucho después, en 1877, el peso dominicano fue dividido en 100 centavos, tal cual se mantiene hasta ahora.

Entre 1891 y 1897 existió otra moneda en circulación. Se trató del franco dominicano, aunque nunca llegó a sustituir al peso. En 1905, la moneda dominicana sí perdió terreno y vigencia ante el dólar estadounidense. La equivalencia era 5 pesos por dólar.

Es en febrero de 1937, gracias a la Ley número 1259, se institucionalizó la moneda nacional. A partir de entonces se contempló una serie de normas que rigen la emisión de monedas y billetes de todas las denominaciones según la divisa americana. Esto tuvo vigencia hasta el año 1975.

Lee también:  Mapa Político de República Dominicana

Billetes y monedas en uso

En cuanto al intercambio de monedas o comercialización con la misma, se dispone de la moneda de 25 centavos y la de 50. En realidad son de poco uso en el mercado, siendo las más usadas la de 1 y 5 pesos.

Los billetes sí son más variados, encontrándose diversas denominaciones que empiezan con 10, 20, 50. Le sigue el de 100, 500, 1000 y 2000 pesos. En cuanto al comercio turístico, vale reiterar que el dólar es la segunda moneda de uso, al igual que el euro que comienza a circular con fuerza.

En tal sentido, tanto el dólar como el euro se pueden cambiar a pesos o viceversa en diversas instituciones. Entre ellas los bancos, casas de cambio y hoteles o resorts.


Deja un comentario

contadores web free