Día del Maestro en República Dominicana

El maestro es un profesional valorado en la mayoría de los países, por lo que dedican un día especial para homenajearlo. El objetivo es reconocer de alguna manera el importante e invaluable trabajo que tan nobles seres realizan en función de impulsar el correcto desarrollo de la sociedad, lo cual incide directamente en un mejor país lleno de progreso.

Día del Maestro en República Dominicana

En República Dominicana se ha elegido el 30 de junio como el Día del Maestro. Coincide justamente con el fin del año escolar. Niños, niñas y adolescentes festejan junto a sus maestros a quienes les obsequian regalos, afecto y mensajes motivadores. También realizan festejos por la culminación del año escolar.

Es por tanto un día lleno de mucha emoción y alegría. Además ese día se hace la entrega de calificaciones a los alumnos que aprobaron su año escolar.

Actividades del Día del Maestro

Tradicionalmente el gobierno nacional también organiza muchas actividades protocolares para homenajear a sus maestros. En los actos las autoridades del gobierno se hacen presente a través de algunos representantes del Ministerio de Educación (MINERD) y de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Por su parte, cada institución educativa aprovecha la ocasión para organizar un buen festejo. 

En el interior del país, los Distritos y Direcciones Regionales Educativas también organizan actividades o actos para reconocer el mérito profesional de los maestros. Reciben condecoraciones por años de servicio y excelencia educativa.

Lee también:  Mapa Político de República Dominicana

Algo de historia

El trabajo en el aula exige mucha vocación, paciencia pero también una alta entrega con la profesión. Desde hace 79 años en República Dominicana se honra la loable labor del maestro formando hombres y mujeres con la preparación necesaria para servir a su nación.

La resolución N° 6-39 de fecha 6 de junio de 1939 establece el 30 de junio como Día del Maestro. Para entonces, el secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes era el licenciado Virgilio Díaz Ordoñez.

La fecha fue elegida en honor al profesor Juan Bosch Gaviño, considerado uno de los escritores más famosos y completos de América Latina. Por supuesto de origen dominicano.


Deja un comentario

contadores web free