Diversidad de ecosistemas en Latinoamérica

Los ojos del mundo entero han estado puestos sobre Latinoamérica desde los tiempos de Cristóbal Colón.

Una de las principales razones de esto es precisamente la diversidad de ecosistemas en Latinoamérica, que es tan rica como asombrosa.

Por esto mismo, todavía hoy en día científicos y exploradores del mundo viajan a los distintos parajes del continente mencionado, solo para estudiarlo.

Diversidad de ecosistemas en Latinoamérica

Grandes reservas de agua como producto del variado ecosistema Latinoamericano

Cabe destacar que según los datos de importantes instituciones ambientalistas del mundo, Latinoamérica posee las mayores reservas de agua.

A nivel mundial, ninguna otra región puede decir que cuenta con agua suficiente como para mantenerse por cientos de años. Tan abundante riqueza hídrica se debe a la variedad de regiones naturales, que van desde húmedas selvas hasta las altas montañas andinas.

Selvas amazónicas en contribución al equilibrio ambiental

Primeramente, está la selva del Amazonas, considerada por muchos el pulmón del planeta Tierra, y cuya extensión es compartida con tres naciones.

Esta selva permite la renovación del oxígeno de gran parte de la superficie terrestre, además de reducir el dióxido de carbono a nivel mundial.

Igualmente, la constante humedad que se mantiene entre las diversas especies de la selva preserva el equilibrio ambiental.

Lee también:  Países más ricos y más pobres de Latinoamérica

Páramos andinos como fuentes de agua

Por otro lado están los páramos andinos, que se elevan hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar, en cuyas cimas la temperatura desciende a niveles increíbles.

Según los datos de muchos institutos, los páramos se imponen como las principales fuentes de agua renovada en varias ciudades latinoamericanas.

Precisamente, de no ser por los páramos, muchas regiones no contarían con el valioso recurso hídrico.

Hermosas playas latinoamericanas

Si avanzamos hacia las costas, descubriendo más sobre la diversidad de ecosistemas en Latinoamérica, encontraremos las playas y fosas.

En aguas latinoamericanas se encuentran varias de las fosas más profundas del océano Atlántico. De la misma manera, se puede encontrar el Mar Caribe, abundante en preciosas islas, así como de una pletórica flora y fauna de mar.

Como ves, la diversidad de ecosistemas en Latinoamérica es tan variada que necesitaríamos años para conocerla palmo a palmo.

De hecho, la más grande variedad de especies y ecosistemas del mundo entero se encuentran en el continente latinoamericano. Por lo mismo, podemos asegurarte que vale la pena conocerlo.


Deja un comentario

contadores web free