Flor Nacional de República Dominicana

La Rosa de Bayahíbe es la flor nacional de República Dominicana y tiene como nombre científico Pereskia Quisqueyana Alain. Esta hermosa flor deslumbra por un peculiar colorido y delicados pétalos, los cuales suelen medir 2.2. cm de largo.

Flor Nacional de República Dominicana

La Rosa de Bayahíbe es propia de República Dominicana, solo se encuentra en esta región por lo que se considera única en el mundo. Es factible encontrar otras flores de la familia  Pereskia en diversas regiones; pero en su ambiente natural solo se encuentra en este maravilloso país.


Características

Es un cactus de extraña naturaleza que posee hojas y una hermosa flor. Sin embargo, gran preocupación existe en la actualidad debido a que está en peligro de extinción. De hecho en algún momento estuvo a punto de desaparecer.

Para su cultivo solo se requiere el ambiente adecuado, agua para su riego y un suelo que no esté saturado. Aunque se puede sembrar en la maceta, la recomendación es hacerlo en la tierra para que sus raíces anclen perfectamente.

Una vez la planta alcanza los 1.5 o 2 metros comienza a florecer y tiene dos floraciones al año. Se da principalmente en la zona de Bayahíbe en la provincia de Altagracia. En esta región le llaman “mata de chele” debido a que el fruto en su interior tiene una forma muy parecida a una moneda pequeña.

Lee también:  Día del padre en República Dominicana

Declaratoria

Fue descubierta en 1977 por el botánico francés Alain Liogier en la región donde es endémica. En 1980 fue declarada especie nueva para la ciencia. Fue declarada flor nacional por la Ley 146-11 y la razón para ello fue el hecho de ser una flor única en el mundo.

Por ahora el gobierno hace grandes esfuerzos porque los dominicanos conozcan su flor nacional. Pero además genera campañas de concienciación para que los dominicanos la cuiden, conserven y extiendan su cultivo.

Hasta ahora el Jardín Botánico Nacional se ha encargado de la reproducción y preservación de la planta. Igualmente ha elaborado un plan educativo con charlas y afiches para llevarlo a las escuelas a fin de inculcarles a los pequeños amor por su flor nacional.


Deja un comentario

contadores web free