Idioma oficial de República Dominicana

En este país, el idioma oficial y, por lo tanto, manejado por todos sus habitantes es el español. Sin embargo, cotidianamente este idioma es utilizado junto a diversos africanismos por la gran influencia africana que ha tenido la región.

También combinan el idioma oficial con ciertos neologismos, los cuales se enfrentan a los arcaísmos que aún mantienen del español antiguo. Incluso han incorporado algunos extranjerismos provenientes principalmente del inglés hablado en Estados Unidos.

En Samaná es donde mayor protagonismo tiene el inglés. Por otra parte, debido a su cercanía con Haití, no es de extrañar el uso del criollo haitiano. Claro está, se nota con mayor frecuencia en la frontera con dicho país.

Idioma oficial de República Dominicana

El acento de los dominicanos recuerda mucho al español canario.

Presencia de otros idiomas

El país es muy frecuentado por infinidad de turistas provenientes de diversas partes del mundo. De allí que los dominicanos se sientan atraídos a incorporar algunos modismos. También existen localidades donde el creole haitiano es el protagonista, esto debido a la inmigración procedente de Haití y su descendencia que se han asentado a lo largo y ancho del país.

En otros lugares predomina el inglés estadounidense. La razón para ello es la gran influencia de turistas, aunque no se puede dejar de lado la presencia de descendientes de los esclavos estadounidenses que llegaron al país en el siglo XIX, quienes también aportaron lo suyo.

Lee también:  Regiones de la República Dominicana

Otro idioma que se escucha con frecuencia en diferentes lugares de la isla es el francés.

Palabras y expresiones típicas

Si vas de visita a República Dominicana, algunas palabras o expresiones escucharás con mucha frecuencia. Por ejemplo, se le denomina banderitas a los buses del transporte público porque llevan pintada la bandera nacional sobre la carrocería.

A los coches le llaman carros. En el caso de querer tomarse una cerveza muy fría debe pedir “una ceniza” o “una fría”. El concho es un taxi de uso colectivo, el macaco es un niño y las voladoras son microbuses que cubren el trayecto desde la ciudad hacia barrios ubicados fuera de ella. La expresión “medio pollo”, aunque no parezca es la manera de referirse a un café cortado.


Deja un comentario

contadores web free