Importancia de la integración latinoamericana: Ventajas y desventajas

La integración y unión de los países, resulta ser muy importante y de gran relevancia para el control de los continentes. Indiscutiblemente, deben existir diferentes acciones que logren la integración de los países de un determinado territorio o continente.

Importancia de la integración latinoamericana: Ventajas y desventajas

Para fines económicos, políticos o diplomáticos, existen ciertos acuerdos entre varios de los países que conforman alguna comunidad con el fin de mejorar en cuanto al subdesarrollo.

Se debe tener en cuenta que la mayoría de los países de América Latina, comparten entre sí la independencia y la colonización.

El Mercosur

También es denominado: El Mercado Común del Sur y se formó en el año 1991. Sus miembros son: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  Actualmente se ha incorporado Venezuela y Bolivia.

Básicamente esta integración se basa en la creación de diferentes tratados de libre comercio con diferentes países alrededor del mundo.

Unasur

Está formada por 12 estados independientes provenientes de américa latina y es el encargado de la construcción de una identidad suramericana. También, se busca que se construya una ciudadanía notable entre los países miembros de la misma.

Además de esto, la construcción de ciertos planes como es el caso de la Carretera Interoceánica, el gasoducto binacional y el poliducto binacional, fue aprobada gracias a la integración latinoamericana.

Lee también:  ¿Cuáles son los países que conforman Latinoamérica?

Desventajas de la integración latinoamericana

La primera desventaja de la integración económica, es la disminución de empleo que existirá en el territorio. Básicamente, se dependerá en una gran medida de la de las inversiones extranjeras y también, habrá mucha mano de obra extranjera.

El cambio en los sistemas de producción para la adecuación de los mismos a un sistema más desarrollado, puede significar una gran cantidad de costos innumerables; esto, podría provocar una gran cantidad de pérdidas.

La ineficiencia de la economía, podría ser capaz de aumentar la competencia interna.

La cesión de la soberanía del país, también se convierte en una desventaja en cuanto a la integración latinoamericana; ya que se transferirían las competencias a un órgano supranacional.


Deja un comentario

contadores web free