Latinoamérica en la segunda guerra mundial

A menudo escuchamos acerca del histórico evento de la segunda guerra mundial, donde muchos países europeos se enfrentaron.

Sin embargo, de lo que casi no escuchamos, fue de la participación que tuvo Latinoamérica en la segunda guerra mundial, una participación entre neutral y activa.

Puede que ya el tema te haya causado curiosidad, por lo que te animamos a seguir leyendo para que conozcas cada detalle.

Latinoamérica en la segunda guerra mundial

¿En qué consistió la segunda guerra mundial?

La segunda guerra mundial consistió en un conflicto bélico, que abarcó al planeta en su mayoría como escenario principal, esto entre los años de 1939 y 1945.

Grupos armados, como los de la Alemania Nazi, la Unión Soviética, los Estados Unidos y Japón, se enfrentaron por diversos motivos de interés internacional.

Entre las naciones de la tierra, la participación de Latinoamérica fue algo débil, pero en algunos casos sustancial.

Países latinos que participaron en la segunda guerra mundial

Si hablamos de Latinoamérica, fueron cuatro los países que desde los comienzos decidieron declarar la guerra contra Alemania y Japón. Específicamente, estamos hablando de México, Cuba, Brasil, y Costa Rica, cada uno aportando lo que pudo a favor de los Estados Unidos.

Por ejemplo, Brasil apoyó con más de 30.000 hombres que fueron enviados a Europa con el fin de ayudar a los Aliados.

Lee también:  ¿Cuáles son los países de América Latina y sus capitales?

Por su parte, Cuba y México estuvieron dispuestos a cooperar al lado de los Estados Unidos; los primeros con buques de guerra, los segundos con fuerza aérea.

Cabe destacar que la entrada en escena de estos países, se debió en parte a las fuertes relaciones que mantenían con Estados Unidos.

Así mismo, también se le puede atribuir al hecho de que Alemania intentase entorpecer la exportación de recursos de estos países.

Neutralidad en la mayoría de los países latinos

En cambio, mucho de los países latinoamericanos, y valdría decir que la mayoría, tuvo una actitud neutral durante la guerra.

De aquí que muchos digan que la participación de Latinoamérica en la segunda guerra mundial fue casi nula, o en su defecto desapercibida. Lo cierto es que la mayoría de las naciones latinas adoptaron una postura en favor de los Aliados cuando ya la guerra estaba por terminar, y Alemania estaba casi rendida.

Sin embargo, países como Venezuela, Uruguay y Perú, si bien no participaron activamente, si apoyaron con la exportación de variados recursos.

De hecho, mostraron un claro apoyo a los Aliados con la exportación de petróleo, carnes, algodón, entre otras cosas que resultaron vitales. Pues, de no ser por dichas exportaciones, los soldados en guerra hubiesen muerto de hambre o frío.

Lee también:  ¿Qué significa Latinoamérica?

En resumen, la participación de Latinoamérica en la segunda guerra mundial consistió más que todo en apoyo a los países activos en el sentido bélico. Por lo tanto, ya queda a opinión de usted sacar sus conclusiones en cuanto a la postura que en Latinoamérica se toma frente a la guerra.


Deja un comentario

contadores web free