Mapa de provincias de la República Dominicana

Administrativamente República Dominicana está dividida en 31 provincias más 1 Distrito Nacional. Estos a su vez contemplan 158 municipios en total y 232 distritos municipales. Existe adicionalmente un Decreto Presidencial que divide al país en tres macro-regiones.

Esta división permite la aplicación y mejor ejecución de políticas públicas. Tales regiones son:

  • Macro región Cibao o Norte
  • Macro región Sur
  • Macro región Oriental.
Mapa de provincias de la República Dominicana

Provincias de Cibao

El Cibao es mayormente conocido como la región cultural del país. Se ubica al norte y es una macro región caracterizada por un gran legado español. Económicamente es considerada la región más próspera del país. En tal sentido, concentra las mejores condiciones de vida y un alto nivel de escolarización.

Esta región cuenta con 14 provincias en su totalidad. En el Cibao Norte están Espaillat, Puerto Plata y Santiago. En Cibao Sur están La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez. En El Cibao Nordeste se encuentran las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná. En el Cibao Noroeste están concentradas las provincias Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

Mapa de provincias de la República Dominicana

Provincias de la Región Sur

Esta región destaca por poseer el mayor potencial turístico. Desde playas kilométricas de arena blanca hasta montañas y parques nacionales donde hacer senderismo, disfrutar de bahías vírgenes y hasta agua azufradas.

Lee también:  Significado de la Bandera de República Dominicana

Las provincias ubicadas en la región Sur son Azua, Peravia, San José de Ocoa y San Cristóbal, concentradas en la subregión de desarrollo denominada Valdesia. En la zona del Valle están Elías Piña y San Juan. Finalmente está la zona de Enriquillo y allí están las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Provincias de la Región Oriental o Este

Esta región destaca por sus grandes sabanas y llanuras costeras. También cuenta con algunas cadenas montañosas de baja altitud. Entre las provincias que contempla esta región están El Seibo, La Romana y La Altagracia en la zona Yuma.

En la zona Higuamo podemos encontrar Hato Mayor, Monte Plata y San Pedro de Macorís. Por último, está la zona de Ozama donde se encuentra el Distrito Nacional junto a la capital Santo Domingo.


Deja un comentario

contadores web free