Mapa Físico de la República Dominicana

Se calcula que República Dominicana tiene una extensión aproximada de 48.442 km², de los cuales 350 km² están cubiertos de agua. Sus coordenadas geográficas son 17º 36′- 19º 58′ latitud norte y 68º 19′-72º 01′ latitud oeste. Desde el norte hasta el sur hay una extensión aproximada de 265 km. Por otra parte se cuenta una distancia de 390 km desde el este hasta el oeste.

Mapa Físico de la República Dominicana

La República Dominicana está ubicada en la parte oriental de la isla La Española, de la cual ocupa un 74%. El resto del territorio es lo que se conoce como la República de Haití. Posee un clima tropical excelente y muy apreciado, gracias a las brisas marinas en combinación con las corrientes oceánicas.

Sistemas montañosos

Cuenta con tres sistemas montañosos principales:

  • La Cordillera Central: atraviesa la zona central hasta llegar a la parte sur o lo que se conoce como San Cristóbal. Allí encontramos el Pico Duarte, considerado el más alto de las Antillas con cuna altura que llega a los 3.087 m.
  • La sierra Septentrional: se desarrolla paralelamente a la Cordillera Central separando el Valle del Cibao de la Llanura Costera del Atlántico. El pico Diego de Ocampo viene siendo el más alto en esta cordillera.
  • La Cordillera Oriental es la más corta y menos alta. Se encuentra ubicada hacia la zona este de la isla.
Lee también:  Flor Nacional de República Dominicana

También existen otras cadenas montañosas importantes necesarias mencionar. Tales son las de Bahoruco y de Neyba, ubicadas en la región suroeste. Geográficamente hablando se puede afirmar que en República Dominicana predominan agrestes montañas que se mezclan con fértiles valles. Se puede decir que la geografía en general está protagonizada por agrestes montañas; pero también con una fuerte presencia de fértiles valles entremezclados.

El punto más bajo del país le corresponde al Lago Enriquillo, registrado a 46 m bajo el nivel del mar.

Mapa Físico de la República Dominicana

Ventajas de su posición geográfica

República Dominicana cuenta con una ubicación geográfica que le otorga ciertas ventajas, entre ellas:

  • Excelente comunicación marítima.
  • Acceso rápido a los mercados de la región.
  • Resulta ser una escala natural en las comunicaciones internacionales.
  • Facilidad para el intercambio comercial con países de diversos climas, tanto de clima templado como de clima frío.
Mapa Físico de la República Dominicana

Deja un comentario

contadores web free