Mapa Político de República Dominicana

El país a nivel administrativo ha sido dividido en diversas provincias sumando además al Distrito Nacional. Este último es el que contiene la ciudad capital, Santo Domingo de Guzmán. En total el país cuenta con 32 provincias. Adicionalmente totaliza 158 municipios y 232 distritos municipales.

Mapa Político de República Dominicana

Según el Decreto Presidencial No.710-04 del 30 de junio de 2004, el país fue dividido en 10 regiones administrativas. Estas se encuentran distribuidas en tres macro regiones:

  1. Región Cibao: contempla las regiones Cibao Norte, Cibao Sur, Cibao Nordeste y Cibao Noroeste.
  2. Región Sur: contiene las regiones Valdesia, Enriquillo y El Valle.
  3. Región Oriental: agrupa a las regiones Yuma, Higuamo y Ozama o Metropolitana.
Mapa Político de República Dominicana

Dimensiones de República Dominicana

República Dominicana vista en un mapa geográfico tiene una forma parecida a un triángulo. La base del mismo es la línea fronteriza que le separa de la República de Haití cuya distancia es de 388 Km. Los lados algo irregulares alcanzan un perímetro de 1.963 Km. Finalmente, la línea costera es de aproximadamente 1.576 Km.

En sí las dimensiones del país registradas actualmente son 390 km de longitud, medidos desde cabo Engaño, en la provincia La Altagracia, hasta el paraje Las Lajas en la provincia Independencia. De ancho cuenta con 265 km desde cabo Isabela, en la provincia de Puerto Plata hasta el cabo Beata, en la provincia de Pedernales.

Mapa Político de República Dominicana

Ciudades más importantes

Santo Domingo es quizás la más importante, no sólo por ser la ciudad capital, sino porque contiene la Zona Colonial, Patrimonio de la Humanidad. Esto la convierte en un destino turístico por excelencia.

Lee también:  Día del Maestro en República Dominicana

Luego está Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en cuanto a población. Aunque también es el centro financiero, social, político y cultural del país. San Francisco de Macorís, capital de la provincia Duarte, es la tercera con mayor población, atractiva e interesante por disponer de una excelente vida nocturna.

La Romana es un destino turístico de gran importancia especialmente porque tiene las playas más bellas y una importante infraestructura turística en permanente desarrollo. San Pedro de Macorís es conocida por ser la provincia de donde han salido en una cantidad significativa, poetas y peloteros que han llevado en alto el nombre de República Dominicana.


Deja un comentario

contadores web free