¿Por qué se llama Chile el país?

¿Chile?

Existen diversas versiones acerca de por qué se llama “Chile” el país, y donde proviene la palabra que el da nombre; a continuación te presentamos algunas de ellas.

¿Por qué se llama Chile el país?

Versiones sobre el origen del nombre “Chile”

-Se menciona que la palabra “Chile” es en realidad un término con un origen onomatopéyico, es decir, una palabra que intenta imitar un sonido; en específico, que intenta imitar el canto del pájaro trile, que realiza un sonido semejante a la pronunciación de la palabra “chile”.

-Una segunda versión menciona que la palabra “Chile” es de origen quechua, que significaría algo semejante a nieve o a la sensación de frío; o bien, que dicha palabra significaba “confín” o “límite”, pues así denominaban los incas a la parte sur de su imperio, región donde comienza el actual territorio chileno.

-Según Diego Rosales, un jesuita del siglo XVIII, el nombre de Chile proviene de un cacique indígena que dominaba buena parte del territorio del Valle del Aconcagua antes de la conquista de los españoles.

-Según una versión de Ricardo Latcham, historiador, la denominación de “Chile” proviene de un grupo de indígenas, probablemente mitimaes, que habían sido capturados por los incas, diciendo que provenían de una región con un río que llevaba aquel mismo nombre.

Lee también:  ¿Cuál es la capital de Chile?

-Una de las versiones más aceptadas hoy en día es la que menciona que, la palabra “Chile”, proviene de otra palabra, esta vez en lengua aymara (“Chilli”), que podría significar, ya sea, el fin del mundo, el límite del mundo o el extremo; o bien: el sitio más lejano de la tierra o el más hondo.

Como observamos, no podemos saber a ciencia cierta por qué se llama “Chile” el país; sin embargo se cuenta con un buen número de versiones en los que nos podemos basar para justificar el nombre con el que se conoce a este país de América del Sur.


Deja un comentario

contadores web free