Principales ríos de la República Dominicana

Un recurso importante para todo territorio o nación es el agua dulce. En este sentido República Dominicana cuenta con una diversidad y riqueza de ríos y lagos, la cual sorprende en comparación con el tamaño del territorio.

Sin embargo, la presencia de cuatro importantes cordilleras en la región le privilegia con la presencia del vital líquido.

Principales ríos de la República Dominicana

Principales ríos de República Dominicana

Entre las principales corrientes de agua dulce que facilitan la vida de los dominicanos, así como también el mantenimiento de la agricultura, están los siguientes:

  • Río Yaque del Norte. Con una extensión de 295 kilómetros se encuentra localizado en la vertiente atlántica. Es el más largo del país. Sirve para el riego del cultivo de arrozEl río más largo de la República (295 kilómetros) inicia en la Cordillera Central y fluye hacia el Océano Atlántico. Es de gran importancia económica como fuente de riego para el cultivo de arroz y otros productos agrícolas a través de la presa de Tavera y otros canales de irrigación como los de la Herradura y Navarrete. Los principales afluentes de este río son el Guayubín, Mao y Ánima.
  • Río Yaque del Sur. Su principal importancia radica en que es utilizado como fuente de riego, agua potable y para generar electricidad. Su corriente o curso alcanza los 183 kilómetros, medido desde su nacimiento al sur del Pico Duarte hasta donde desemboca en la Bahía de Neiba, playa Bahoruco, (Mar Caribe).
  • Río Yuna. Es el segundo más importante del país con 209 kilómetros de extensión. Fluye por el Valle del Cibao hacia la Bahía de Samaná. Resalta por ser fuente de riego para el cultivo de arroz. También es navegable para barcos de pequeño calado.
  • Río Ozama. Es bastante caudaloso y divide a Santo Domingo, ciudad capital, en dos mitades: oriental y occidental. Vale destacar que la cuenca está muy contaminada por desechos industriales y aguas residuales. Alcanza aproximadamente los 130 km, siendo 15 de ellos navegables por pequeñas y medianas embarcaciones.
Principales ríos de la República Dominicana

Otros ríos a destacar son el Nizao, muy importante para el país por las cuatro presas que posee, vitales para la generación hidroeléctrica, agua potable para consumo humano y riego de cultivos.

Principales ríos de la República Dominicana

El río Camú fue utilizado a inicios del siglo XIX para el transporte de mercancías en la región del Cibao. También están el Río Mao, Chavón y Dajabón.

Lee también:  Significado del Escudo de República Dominicana

Deja un comentario

contadores web free