Problemas ambientales en Latinoamérica

A pesar de contar con las mayores reservas de agua y bosques, se presentan muchos problemas ambientales en Latinoamérica que afectan principalmente a sus ecosistemas.

Todo esto podría ser consecuencia de una deficiente consciencia colectiva, o de la poca gestión ambiental de los gobiernos.

En todo caso, te animamos a analizar este tema de suma importancia, porque la preservación del planeta es un tema que no escapa desapercibido hoy en día.

Problemas ambientales en Latinoamérica

Principales problemas ambientales de América Latina

Entre los principales problema ambientales, está el despilfarro de aguas dulces, sobre el cual casi no se tiene un control.

Quizá Latinoamérica posea las mayores reservas hídricas del planeta, pero de no controlar el derroche de este recurso, podría empezar a escasear.

De la misma manera, la deforestación exagerada de los bosques y selvas, ha acarreado un desequilibrio climático en la región.

En el presente, los cambios bruscos de sequía y lluvia se han vuelto comunes en muchos países latinos, así como el calentamiento de cordilleras andinas. Todos estos problemas ambientales en Latinoamérica se podrían revertir, si se tomaran mayores medidas de control en la tala de árboles.

Explotación petrolera como agente contaminante

Si nos referimos a la explotación petrolera, su mayor incidencia se ha concentrado sobre la contaminación de mares. Bien es sabido que los yacimientos de petróleo sobreabundan en muchos lagos y golfos del subcontinente, y por la falta de previsiones muchos han fallado.

Lee también:  Ubicación geográfica de Latinoamérica

Tanto así, que en los noticieros se puede conocer de un nuevo derrame petrolero cada cierto tiempo, ocasionando la muerte de muchas especies marinas.

Mala planeación urbana deteriora al ambiente Latinoamericano

Otro de los problemas ambientales en Latinoamérica, tiene que ver con la falta de una buena planeación urbana. Las poblaciones tienden a concentrarse en las ciudades principales, aunado al hecho de que cada ciudad crece de forma improvisada.

A diferencia de otras naciones, la mayoría de construcciones en Latinoamérica no cuentan con una debida planeación ambiental y urbanística. De esta manera, se arrasan con reservas naturales que son vitales para el buen vivir de la sociedad.

Además, las nuevas ciudades se convierten en puntos de contaminación sobre el cual no se toman medidas.

Sería beneficioso un cambio de consciencia colectiva, donde el latino aprenda a valorar los recursos que hasta ahora han sido despilfarrados. Dicho cambio solo podría lograrse por medio del conocimiento y el análisis, por lo que te animamos a seguir investigando sobre este tema.


Deja un comentario

contadores web free