¿Qué significa Latinoamérica?

Existen diferentes criterios para la denominación del grupo latinoamericano, pero, básicamente, se trata de un grupo de países pertenecientes al continente americano cuyo idioma principal es el español.

Muchas veces, las personas suelen asociar el término Latinoamérica con Suramérica. Sin embargo, américa del sur son en realidad todos estos comprendidos desde Venezuela hasta Argentina (incluyéndolos a ambos).

¿Qué significa Latinoamérica?

Concepto de América latina

Mundialmente, el concepto del nombre que se le ha adoptado a este territorio de América, ha sido utilizado para hacer referencia al habla hispana. Se trata básicamente de las personas que tienen ascendencia hispanoamericana.

En cuanto al origen del término ‘’latino’’, se conoce que surgió de la antigua roma, en una región denominada Latium. Posteriormente, el término latino, fue utilizado para denominar a cualquier persona que hable alguna lengua que derive del latín romano, lo que también era conocido como lenguas romances.

Las lenguas romances son: El español, francés, italiano, portugués, rumano, gallego y catalán.

Diferentes acepciones de América latina

La primera acepción explica que se incluyen todos los países del continente americano de habla española y portuguesa, incluyendo Puerto rico. De hecho, excluyen algunos territorios que podrían también considerarse latinos culturalmente.

La segunda acepción resulta la más aceptada; en ella, se incluyen países de habla francesa, como es el caso de Haití y se excluye a Puerto rico ya que es independiente y forma parte de Estados Unidos actualmente.

Lee también:  ¿Cuáles son los países de América Latina y sus capitales?

En realidad, la Real Academia Española, define a América latina como:

El conjunto de países que fueron colonizados por naciones latinas, es decir: España, Portugal y Francia.

Países con algo en común

En América latina, existe un sinfín de similitudes entre diferentes puntos, como es el caso de: La cultura, sociedad e idioma.

De manera tal que las características históricas que unen a los países que la componen, determinan a Latinoamérica como una gran patria en la que todos comparten además del mismo idioma, creencias e historia.


Deja un comentario

contadores web free