Significado de la Bandera de República Dominicana

La Bandera de República Dominicana es el pabellón con el cual se distingue nivel internacional. Forma parte de sus símbolos patrios, junto al Escudo y su Himno Nacional.

Entre las curiosidades que caracteriza a la bandera, está el hecho de ser la única en el mundo que posee en su diseño una Biblia abierta.

Significado de la Bandera de República Dominicana

Detalles de la Bandera

En el artículo 31 y 32 de la Constitución se describen los aspectos claves de la bandera. Tiene una cruz blanca en el centro que se extiende de tal manera que divide el pabellón en cuatros rectángulos.

De los dos rectángulos superiores, el que está del lado del asta es de color azul, el del otro extremo es de color rojo. Los de abajo invierten estos colores siendo rojo el que está del lado del asta y azul el del otro extremo.

En el centro de la cruz blanca y por ende en el centro de la bandera, está ubicado el escudo de armas de República Dominicana. Dentro del mismo se encuentra la Biblia abierta mencionada con anterioridad.

Significado de los colores

Son tres colores los que definen la bandera de República Dominicana: azul, rojo y blanco. El rojo es un rojo bermellón con el cual se representa la sangre derramada por los patriotas durante las batallas por la independencia del país.

Lee también:  Día de la Independencia de República Dominicana

El azul es un azul ultramar simbolizando el cielo. Los dominicanos prestan especial atención al cielo, fieles creyente de que Dios les cuida y protege, tanto a la nación como a sus ideales. El blanco es símbolo de la paz y unión que reina y debe reinar por siempre en el pueblo dominicano.

Día de la bandera

De acuerdo a lo estipulado en la Gaceta Oficial N° 8707 del año 1962, el día de la bandera en República Dominicana es el 27 de febrero de cada año. Es la misma fecha en la cual se celebra el Día de la Independencia de ese país.

Relata la historia que la bandera como actualmente se conoce, fue confeccionada por las damas Concepción Bona, Isabel Sosa, María de Jesús Piña y María Trinidad Sánchez. Ellas se encargaron incluso de elegir los colores en sus tonalidades precisas.


Deja un comentario

contadores web free