Ubicación geográfica de Latinoamérica

Si nos referimos a beneficios territoriales, la ubicación geográfica de Latinoamérica le permite ser un territorio muy provechoso.

Lo importante de conocer este tipo de información, es que te permite sondear todas las posibilidades que esta región del mundo esconde. Por lo mismo te invitamos a seguir leyendo para que te suministres con toda la información necesaria.

Ubicación geográfica de Latinoamérica

Posición de Latinoamérica en el globo terráqueo

La localización geográfica de Latinoamérica se encuentra, relativamente hablando, en el hemisferio occidental del globo terráqueo. Esto se puede observar en el mapa de Latinoamérica.

Si analizamos el mapa, veremos que se extiende desde el sur de los Estados Unidos, hasta el extremo sur de la nación chilena, casi llegando al polo sur. Gracias a los océanos que la rodean, se encuentra separada del resto de los continentes del mundo, convirtiéndola en una tierra única.

En lo que a límites se refiere, como se ha mencionado no se encuentra físicamente colindando con ningún otro continente.

En cambio, por el norte limita con los Estados Unidos, por el este con el océano Atlántico, por el sur con el océano Antártico, y al oeste el océano Pacífico.

Casi rodeada de aguas en su totalidad, las riquezas marítimas y el comercio portuario generan grandes ingresos para la región.

Lee también:  Importancia de la integración latinoamericana: Ventajas y desventajas

Esta área geográfica también puede dividirse en otros tres segmentos de países.

Diversidad climática en Latinoamérica

Debido a la ubicación geográfica de Latinoamérica, y su gran extensión que recorre al planeta de norte a sur, logra poseer todos los climas del mundo.

Normalmente sobreabunda el clima tropical en la parte central del continente, pero también se evidencia el clima templado en las cordilleras andinas.

Por su parte, en el Amazonas hace su presencia un clima húmedo y lluvioso que le permite tener una gran vegetación y ecosistemas.

Beneficios productivos de Latinoamérica

Los beneficios, desde un punto de vista productivo, abarcan muchas posibilidades que han sido abundantemente explotadas.

Como consecuencia de la posición geográfica, Latinoamérica posee grandes yacimientos de petróleo, así como abundantes recursos de agua. De la misma manera, a lo largo de sus costas jamás escasea la pesca, y entre sus sabanas se producen carnes, hortalizas y vegetales en cualquier época del año.

Con todo esto, no cabe duda que la ubicación geográfica de Latinoamérica la hacen ser privilegiada, tanto en lo climático como en lo económico.

A partir de esta información, vale la pena visitar cualquiera de sus regiones, y vivir la experiencia que solo este continente puede ofrecer.


Deja un comentario

contadores web free